domingo, 25 de enero de 2009

BENEFICIOS DE LA ESTERILIZACIÓN

.
Beneficios de la esterilización


En España todavía es raro que los propietarios de las mascotas las esterilicen, salvo que estas tengan algún problema de salud. Los perros y gatos que son adoptados en una protectora de animales, si que suelen estar esterilizados. En los gatos domésticos si se suele dar más la esterilización por parte de sus dueños, pero más que nada para evitarse las molestias que dan las gatas y los gatos cuando están en celo. Los gatos suelen incluso escaparse de la casa y las hembras emiten maullidos.

La principal causa de que haya perros y gatos abandonados y que las protectoras de animales estén saturadas es la superpoblación de unos y otros. La mejor forma de contribuir a que esto no ocurra es esterilizando a las hembras y machos. Aunque suele haber algunos falsos mitos sobre la esterilización, la verdad que todo son ventajas.

En las hembras se elimina el celo, con lo que dejan de manchar en casa y de atraer a los machos, desapareciendo además la ansiedad del animal y los maullidos y quejidos de las gatas que provoca este periodo. Se anula la posibilidad de apareamientos con el resultado de cachorros indeseados. Desaparecen los embarazos psicológicos que se presentan en algunas hembras después del celo. Se evitan las infecciones uterinas (piómetras) y los quistes ováricos, además de reducir la incidencia de tumores de mama.

En los machos elimina el deseo sexual del animal, por lo que dejará de montar a otros animales y no se mostrará ansioso y frustrado cuando detecten a una hembra en celo. También, en muchos casos, les quita las ganas de escaparse de casa, mejorando en definitiva la calidad de vida de nuestro animal. Normalmente se reduce, o incluso se elimina, la agresividad hacia otros machos y, especialmente en el caso de los gatos, el marcar con orina la casa. Influye positivamente en las afecciones de próstata y otras enfermedades (algunas afecciones de la piel, etc.). Tras la operación los animales dejan de ser fértiles, por lo que se evitan camadas indeseadas.

Como hemos podido comprobar la esterilización es buena para el animal y para contribuir a que no haya tantos abandonos. En muchos países europeos, gracias a las campañas de concienciación de una tenencia responsable, unas leyes adecuadas de protección animal y a la esterilización, se ha conseguido que el abandono de animales no exista. Se da el caso, muchas veces, que de España se llevan perros y gatos para protectoras europeas, donde hoy viven felizmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario